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SEMS Portal es una aplicación desarrollada por GoodWe que permite acceder desde tu móvil a los datos más relevantes de tu instalación solar. Desde cualquier lugar, puedes consultar y visualizar cuánta energía se está produciendo, cuál es tu consumo o cuántos kW de excedentes se vierten a la red eléctrica.
¿Cómo funciona SEMS Portal?
Empecemos desde cero. Una vez tenemos la instalación fotovoltaica en casa, necesitaremos conectar el Smart Meter o gestor de cargas a nuestra red wifi. Con este dispositivo, obtendremos datos interesantes del funcionamiento de nuestra instalación fotovoltaica, que podremos consultar en la app SEMS Portal. Esta aplicación se puede descargar tanto en smartphones como en ordenadores o tabletas, para que podamos estar informados en cualquier momento.
¿Para qué sirve el Smart Meter?
El Smart Meter es un aparato que se instala en casa y monitoriza los datos de la planta fotovoltaica. Este dispositivo permite trasladar cifras y datos relacionados con nuestra instalación fotovoltaica a la app SEMS Portal. Algunos de estos datos son: la producción de energía de nuestra instalación, el consumo de nuestra casa y lo que se inyecta o se consume de la red eléctrica.
Hay que tener en cuenta que, sin el Smart Meter, no se podrá ver este conjunto de datos en la app SEMS Portal porque no hay forma de volcar estos datos a la aplicación. Entonces, ¿qué datos puedo ver si no tengo Smart Meter? Sin este dispositivo, el inversor traslada datos de la cantidad de energía que produce la instalación. No obstante, no rastrea el consumo ni los excedentes de energía que se vierten a la red eléctrica, por ejemplo.
¿Cómo interpretar los gráficos de la app SEMS Portal?
Una vez dentro de la aplicación, aparecen gráficos con líneas de distintos colores. A continuación, explicamos su significado.
La línea azul nos muestra la generación de energía fotovoltaica de nuestras placas. Es decir, la cantidad de energía que producimos. Suele estar a cero durante la noche porque las placas solares no producen sin la luz solar y va subiendo la producción desde que amanece.
La línea violeta especifica el consumo de energía que estamos teniendo en casa. Si hay picos es porque estamos consumiendo más energía, es decir, estamos usando más aparatos eléctricos.
La línea amarilla muestra la relación de la instalación fotovoltaica con la red eléctrica, si está por encima de 0 ejemplifica la cantidad de excedentes de nuestra instalación que se vierten a la red. En cambio, si se encuentra por debajo de 0, es la cantidad de electricidad que solicitamos a la red para abastecer nuestra necesidad eléctrica en ese momento.
La línea verde aparece solamente cuando disponemos de baterías en nuestra instalación solar fotovoltaica. Esta línea aparece en porcentaje y muestra el consumo energético que tenemos cuando hay baterías, si la batería se está cargando o no.
¿Qué otros datos aparecen en SEMS Portal?
Por otro lado, podemos encontrar datos relacionados con los ingresos aproximados que hemos generado al revertir el excedente de energía a la red eléctrica. Esto se llama compensación de excedentes. También es importante ver el apartado de “salida de hoy”. Aquí aparecen los kWh que no hemos consumido y hemos vendido a la red eléctrica (si eres de los que se hacen un lío con estos conceptos, te explicamos la diferencia entre amperios, voltios y vatios). Este apartado es interesante porque podremos controlar que se nos apliquen correctamente los descuentos en las próximas facturas debido a la compensación de excedentes.
¿Cómo saber si la instalación fotovoltaica funciona?
Al entrar en la aplicación SEMS Portal, puede ser que aparezca como desconectada. Atentos: esto no quiere decir que nuestra instalación no esté produciendo energía o no funcione. Lo único que significa es que se ha desconectado la app o el Smart Meter se ha desconectado del wifi y por eso no puede trasladar los datos a la app.
¿Cómo asegurarse de si realmente funciona?
Para comprobar si tu instalación funciona bien, lo primero es ir a ver el inversor. Si hay una luz verde fija o parpadeando, entonces la instalación está produciendo energía y funciona con normalidad.
En cambio, si en el inversor vemos una luz intermitente de color naranja, simplemente no se están trasladando los datos a la aplicación ya que está desconectada. Por tanto, la app no está conectada si el inversor emite una luz naranja.
También puede aparecer una luz roja en el inversor. Es el símbolo de exclamación de la derecha. Esta luz roja nos muestra que hay algún error y no está produciendo energía. Cuando pasa esto, la instalación no funciona.
Los instaladores explican todas estas cuestiones una vez se ha instalado la planta fotovoltaica en casa, pero si nos surgen más dudas en cuanto a cómo configurar la aplicación, en atención al cliente de Engel Energy prestarán el asesoramiento necesario.
2 Comments
Jose Antonio Ramírez
Buenos días,
Cuento con su aplicación instalada y me da la información de manera correcta, pero el gráfico donde se representan las placas, el inversor, la red y la casa no me aparece ¿como lo puedo solucionar?
No veo enlace donde les pueda adjuntar la captura de pantalla.
Gracias
marketing
¡Hola Jose Antonio! Por favor, ponte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente llamando al 900 670 330 para comprobar que tanto tu instalación como tu aplicación funcionen correctamente. ¡Disculpa las molestias!