Vida útil placas solares

606 Views 0 Comment

Si estás pensando en realizar una instalación fotovoltaica, puede ser que te preguntes cuál es la vida útil de las placas solares. Sobre todo si quieres hacer cálculos para saber si son rentables y conocer en cuantos años se amortizan.

Por eso te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre su durabilidad. También te daremos algunos consejos para aumentar la vida útil de las placas solares.

Vida útil placas solares

Aunque puede variar según el fabricante, la vida útil de la mayoría de los paneles solares ronda los 25 años. ¿Eso significa que una vez pasado este periodo tendrás que rehacer tu instalación fotovoltaica? No. Lo que pasará es que el rendimiento de tus placas solares disminuirá progresivamente.

Esto es algo que es muy importante que entiendas. Pasado este periodo de tiempo, tus placas solares seguirán generando energía, pero no funcionarán al 100%.

El primer año la potencia nominal real del producto llegará, como mínimo, al 98%. A partir del segundo año, esta potencia nominal se reduce ligeramente, no más de un 0,25%. De esta forma, cuando tu placa tenga ya 25 años, tendrás una potencia nominal real que aún alcanzará, como mínimo, el 92%.

Gracias a los materiales de los que están hechos los paneles solares, preparados para soportar las diferentes condiciones atmosféricas, es muy difícil que estas sufran daños que afecten severamente a su rendimiento a largo plazo.

¿Cómo aumentar la vida útil de las placas solares?

El clima y el viento son los principales factores que causan la degradación de los paneles solares. Que la vida útil de tus placas solares no sea infinita es algo inevitable. No obstante, te damos algunos consejos para intentar alargarla lo máximo posible.

Mantenimiento preventivo

Los paneles solares necesitan muy poco mantenimiento. Sin embargo, te recomendamos que al menos una vez al año contactes con tu instalador para que haga una revisión general. Esto te permitirá identificar con antelación cualquier daño, por pequeño que sea, y prevenir que vaya a peor.

En Engel Energy te ofrecemos la posibilidad de contratar nuestro servicio de mantenimiento preventivo para garantizar el óptimo rendimiento y prolongar la vida útil de tus placas solares.

Limpieza periódica

La limpieza de las placas solares no tiene mucho misterio. La mayoría de las veces la lluvia nos hace el trabajo. Aunque ya te contamos cómo limpiar las placas solares, lo ideal es que una vez o dos al año contrates un servicio especializado de limpieza de paneles solares. Así, te asegurarás los mejores resultados. También garantizarás los máximos estándares de seguridad.

La limpieza periódica de tus placas es un servicio que viene incluido si contratas nuestro servicio de mantenimiento preventivo.

Protege tu instalación

Siempre nos pedís consejos sobre cómo proteger los paneles solares. Los factores que más pueden dañarlos son totalmente imprevisibles. Por eso, contamos con un seguro de protección de placas solares para que te despreocupes de proteger tu instalación fotovoltaica.

Con nuestro seguro obtendrás:

  • Protección ante imprevistos
  • Asistencia técnica especializada
  • Cobertura ante la pérdida de beneficios

Garantía de placas solares

Además, en Engel Energy te ofrecemos una garantía de 25 años en tus placas solares y de 10 años en tu inversor y estructuras de anclaje.

¿Qué hacer con los paneles solares cuando ya no funcionan?

Como ya te hemos explicado, en circunstancias normales las placas solares producirán energía por encima del 90% durante sus 25 años de vida útil. Luego, su rendimiento irá bajando progresivamente.

Puede ser que te preguntes: ¿debo reemplazar mis paneles solares pasado ese tiempo? Pues depende de tus necesidades energéticas. Aunque después de ese periodo tus placas seguirán generando energía, puede ser que para cubrir tu demanda energética necesites el máximo rendimiento.

Por norma general, no necesitarás remplazarlos si la energía que producen es suficiente para cubrir tu consumo eléctrico. En cambio, puedes plantearte cambiarlos si tu instalación fotovoltaica produce tan poca electricidad que debes acceder a la red eléctrica de forma recurrente.

Además, algo que puede interesarte es que los paneles solares son totalmente reciclables. Si algún día tienes que renovar tu instalación seguirás utilizando un producto respetuoso con el medio ambiente. Son una fuente de energía renovable, y al final de su vida útil pueden reutilizarse muchos de sus elementos.

Vida útil del inversor

El inversor es un elemento fundamental en una instalación fotovoltaica. Se encarga de transformar la corriente continua que generan las placas solares en electricidad. Aunque parece algo fácil, el trabajo del inversor es el más complejo, por lo que su vida útil suele ser más corta respecto a las placas solares.

Dependiendo de las cargas eléctricas, la temperatura que alcanza y su propia estructura, tendrá una vida útil más o menos larga. En condiciones normales, la esperanza de vida de los inversores suele ser de 10 años.

Ahora que ya lo sabes todo acerca de la vida útil de las placas solares, puedes solicitar un estudio totalmente personalizado y gratuito para saber cuáles son tus necesidades energéticas.

0 Comments

Leave a Comment