10 trucos para ahorrar energía este verano

350 Views 0 Comment
ahorrar energía en verano

¡El verano está aquí! Es la época en la que disfrutamos de días más largos, temperaturas más cálidas y vemos más cerca las vacaciones. Sin embargo, también es una temporada en la que ahorrar energía es más complicado, ya que el consumo se dispara debido al uso intensivo de aires acondicionados, ventiladores, electrodomésticos y otras fuentes de energía.

Si estás buscando formas reducir tu consumo y ahorrar un dinero en tu factura de la luz durante los meses de verano, estás en el lugar correcto. En este artículo, te presentaremos diez trucos prácticos que te ayudarán a ahorrar energía sin sacrificar tu comodidad. ¡Comencemos!

1. Aprovecha la ventilación natural

En lugar de depender exclusivamente de aires acondicionados y ventiladores, aprovecha la brisa fresca del exterior abriendo ventanas y puertas estratégicamente. Esto permitirá que el aire circule y refresque tu hogar, y ahorrar energía.

2. Utiliza cortinas y persianas

Las cortinas y persianas pueden ser tus mejores aliadas para mantener el calor fuera de tu hogar. Mantén cerradas las cortinas y persianas durante las horas más calurosas del día para bloquear la radiación solar directa y mantener tu espacio interior más fresco.

3. Ajusta el termostato

Cuando utilices el aire acondicionado, asegúrate de establecer una temperatura óptima. Mantén el termostato a una temperatura moderada y evita configurarlo en niveles extremadamente bajos. Cada grado más alto puede ayudarte a ahorrar energía considerablemente

4. Ventila adecuadamente las habitaciones

Si tienes que usar el aire acondicionado, asegúrate de cerrar puertas y ventanas de las habitaciones que no estés utilizando. Esto ayudará a concentrar el flujo de aire frío en las áreas donde realmente lo necesitas, evitando el desperdicio innecesario de energía.

5. Emplea electrodomésticos eficientes

Cuando sea necesario utilizar electrodomésticos durante el verano, opta por aquellos con una mayor calificación energética. Busca electrodomésticos con la etiqueta de eficiencia energética, ya que estos consumen menos electricidad y te ayudarán a ahorrar energía y dinero en tus facturas.

6. Cuidado con el consumo fantasma

Aunque no lo creas, los dispositivos electrónicos en modo stand-by siguen consumiendo energía. Desconéctalos completamente cuando no estén en uso para evitar el llamado consumo fantasma y reducir tu consumo energético.

7. Aprovecha la luz natural

Durante el día, aprovecha al máximo la luz natural y evita encender luces artificiales innecesariamente. Abre las cortinas y persianas para dejar entrar la luz solar, lo que no solo te ayudará a ahorrar energía, sino que también creará un ambiente más agradable.

8. Una tarifa de luz adecuada

Cada vivienda tiene su propio estilo de consumo eléctrico. La factura de la luz de una familia no es la misma que la de una pareja o la de una persona que trabaja en remoto desde casa.  Dependiendo de tu situación será más conveniente que elijas una tarifa eléctrica fija o variable. Escoger una tarifa de luz adecuada a nuestras necesidades nos ayudará a ahorrar energía y a reducir nuestra factura de la luz.

9. Utiliza apps para ahorrar energía

Tener una aplicación en tu móvil que te permite controlar tu consumo y te ayudará a tomar decisiones sobre cómo ahorrar energía correctamente. En Engel Energy tenemos nuestra propia app que te permite realizar una monitorización permanente y en tiempo real del estado de tu instalación fotovoltaica, la energía que está produciendo y el ahorro que está generando mediante la compensación de excedentes. 

10. El mejor truco para ahorrar energía: instalar placas solares

Si realmente quieres ahorrar energía y reducir hasta un 70% tu factura de la luz la mejor opción es instalar placas solares en tu casa. Además, si añades un conjunto de baterías para placas solares podrás almacenar la energía producida y utilizarla cuando más lo necesites, reduciendo aún más tu dependencia de la red eléctrica.

Con estos diez trucos prácticos, estarás en camino de ahorrar energía durante los calurosos meses de verano. No solo estarás haciendo un favor a tu bolsillo, sino también al medio ambiente. ¡Disfruta del verano sin dejar que tu factura de la luz se dispare!

0 Comments

Leave a Comment