Beneficios de los paneles solares en el medio ambiente

4140 Views 0 Comment

Todos sabemos que las instalaciones fotovoltaicas y la energía solar que producen son positivas para nuestro planeta. ¿Pero qué es lo que hacen exactamente? Los beneficios de los paneles solares en el medio ambiente son muchos. Entre ellos, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero o la reducción de la contaminación del agua.

En Engel Energy hemos preparado una lista de los principales beneficios de la energía solar en el medio ambiente. Conoce por qué es tan importante promover el uso de esta energía limpia y renovable no contaminante.


Disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero

El uso de las placas fotovoltaicas se traduce en una disminución del uso de combustibles fósiles que tanto perjudican a nuestro planeta. Esa es una de las muchas ventajas de la energía solar.

De hecho, se calcula que una familia con una instalación solar puede evitar hasta 20.000 toneladas de gases de efecto invernadero. Recuerda que el exceso de este tipo de gases es muy nocivo para el medio ambiente.

Además, la eficiencia de los paneles solares ha mejorado con el tiempo. Esto significa que se puede generar más electricidad con menos superficie de panel. Contribuye a una mayor reducción de emisiones, ya que se necesita menos material para generar la misma cantidad de energía.

Fábrica que se alimenta de combustibles fósiles. La energía solar evita el uso de estos combustibles.

Los paneles solares benefician nuestra salud

Nos preocupamos del medio ambiente y, en ocasiones, nos olvidamos de nuestra salud. El aire que respiramos cada día se encuentra en mal estado debido a la contaminación a la que estamos expuestos. Hablamos del dióxido de carbono y de otros gases que producen las plantas procesadoras de combustibles fósiles. 

La generación de electricidad a partir de fuentes solares no emite contaminantes atmosféricos, como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas finas, que son comunes en las centrales eléctricas alimentadas por combustibles fósiles. Al reducir la contaminación del aire, se disminuyen los riesgos para la salud respiratoria y cardiovascular de las personas que viven cerca de estas instalaciones.

En conclusión, las energías limpias y renovables son una gran ayuda para limpiar el aire y disminuir así los problemas de salud.

Las placas solares disminuyen la contaminación del agua

La generación de energía solar a través de paneles fotovoltaicos contribuye positivamente a la reducción de la contaminación del agua en comparación con las centrales eléctricas, que queman combustibles fósiles. Estos contaminan el agua porque generan desechos tóxicos. Una parte de estos van a parar a los depósitos de agua y otros a vías fluviales, contaminando el suelo y el agua.

Durante la operación normal de los paneles solares, no hay liberación de sustancias químicas dañinas que afecten el agua. Además, a diferencia de muchas centrales térmicas, las instalaciones fotovoltaicas no requieren grandes cantidades de agua para enfriar sus sistemas. Por ende, reducen la presión sobre los recursos hídricos locales.

En definitiva, los combustibles fósiles son nocivos para todos los seres vivos, sean terrestres o acuáticos, ya que el agua es esencial para la supervivencia de todas las especies. Decir no a los combustibles fósiles es apostar por nuestra salud y la de nuestro planeta.

Uno de los beneficios de los paneles solares en el medio ambiente es que disminuyen la contaminación del agua.

Las placas fotovoltaicas no generan contaminación sonora

Otro de los beneficios de los paneles solares es que son una maravilla para nuestros oídos. Además de generar energía, no es molesta ni ruidosa.

La conversión de la energía solar en electricidad a través de las células fotovoltaicas es un proceso silencioso. Esto contrasta con las centrales eléctricas alimentadas por combustibles fósiles o las turbinas eólicas, que suelen generar ruido durante su operación.

La falta de contaminación sonora asociada con las instalaciones solares puede tener beneficios significativos. Especialmente en entornos urbanos y áreas residenciales. Esto contribuye a la aceptación y adopción de la energía solar en ubicaciones cercanas a viviendas, escuelas y otros lugares sensibles al ruido.

La energía solar evita que se eliminen ecosistemas

Esta es otra consecuencia de la utilización de combustibles fósiles. Para su uso, son necesarias plantas procesadoras y refinerías que pueden destruir ecosistemas naturales. A lo largo de los años, la naturaleza se ha visto perjudicada por la gran demanda de algunos países sobre estos recursos contaminantes.

Si elimináramos los combustibles fósiles, no existiría la necesidad de tener ciertas superficies dedicadas a crear más plantas. Se evitaría la deforestación y la destrucción de plantas y animales.


Ayuda al medio ambiente con Engel Energy

Reducir la huella de CO2 en nuestro planeta nunca ha sido tan económico para nuestros bolsillos. Los beneficios de los paneles solares en el medio ambiente son muchos y con ellos contribuirás a un mundo más sostenible a la vez que disminuyes tu factura de luz. Además, recuperarás tu inversión a medio plazo.

En Engel Energy hacemos un informe gratuito de tu tejado adaptándonos a tus necesidades. Nuestro equipo especializado te asesorará en lo que necesites y pondrá la mejor tecnología a tu disposición. Consúltanos sin compromiso y ayuda al medio ambiente con la energía solar.

0 Comments

Leave a Comment