¿El cambio de hora afecta a mis placas solares?

2192 Views 0 Comment

El cambio de hora es un tema que nos afecta a todos en nuestras vidas. Dos veces al año nuestro calendario se ve alterado y puede influir en nuestra rutina. Muchos se preguntan si realmente este cambio afecta a las placas solares y a su rendimiento. En Engel Energy, queremos darte toda la información necesaria para saber cómo influye el cambio de horario en tu instalación fotovoltaica.

¿El cambio de hora influye en el rendimiento de mis paneles solares?

El cambio de hora no tiene un impacto directo en el funcionamiento de las placas solares en términos de producción de energía. Una instalación fotovoltaica genera electricidad a partir de la luz solar, independientemente del cambio de hora.

Sin embargo, es cierto que los paneles solares tendrán un mayor rendimiento en verano que en invierno. Simplemente por el hecho de que hay más horas de sol y una mayor exposición. El cambio de hora no influye para generar un nivel mayor o menor de autoconsumo. Tu instalación fotovoltaica seguirá siendo eficiente, independientemente de que el pico de máxima producción sea a las 13h en invierno o a las 14h en verano.

Ahora bien, cada hogar tiene unas necesidades de consumo distintas y el cambio de hora puede afectar al patrón de consumo energético de cada persona. Es decir, una cosa es la producción solar diaria de las placas solares, ajenas al cambio de hora, y otra las necesidades de demanda a determinada hora.

¿Mi consumo de energía de las placas solares se ve afectado por el cambio de hora?

El consumo de energía sí que puede verse afectado. El cambio de horario cambia las horas pico de consumo de electricidad de nuestras placas solares. Por lo tanto, puede afectar la demanda de energía solar en ciertos momentos del día.

Durante el horario de verano, cuando se adelanta una hora, es probable que haya más luz solar disponible en las horas de la tarde. Por consiguiente, se reduce la necesidad de utilizar energía eléctrica de otras fuentes durante ese tiempo. En cambio, durante el horario de invierno, habrá más luz solar por la mañana, lo que reducirá la necesidad de energía eléctrica durante esas horas. En conclusión, con el horario de verano el autoconsumo es mayor por las tardes y con el de invierno, por las mañanas.

Es importante adaptarnos al cambio de los patrones de la luz solar para optimizar nuestra energía al máximo. Con el cambio de horario actual, el de invierno, es recomendable adaptar las necesidades de consumo durante las primeras horas del día. Para ello, es importante encender o programar los aparatos eléctricos durante la mañana. Por ejemplo, si sueles poner una lavadora diaria, hazlo mejor por la mañana que por la tarde, así conseguirás ser más eficiente en tu autoconsumo.

No obstante, no es un gran problema si nuestra rutina no permite adaptarnos al cambio de horario. Para ello, existe la eficiencia de almacenamiento de energía, como las baterías solares. Estas mitigan los efectos del cambio de hora al permitir que la energía solar generada durante el día se utilice más tarde, cuando sea necesario y adaptándose a tus necesidades.

En conclusión, el cambio de horario no afecta el rendimiento de las placas solares. Sin embargo, si que puede alterar nuestra rutina de consumo energético.

Familia optimizando consumo energético con la lavadora

Los paneles solares y el horario de invierno

Es importante destacar que la efectividad de los paneles solares en invierno dependerá de varios factores. Entre ellos, la ubicación geográfica, la inclinación y orientación de las placas solares, y las condiciones climáticas de cada región. 

Durante el invierno se consigue una mayor producción en las horas de luz. Es algo que muchos no creen, ya que suponen que cuanto más calor, más producción de energía. Pero realmente, las altas temperaturas no optimizan el rendimiento de las placas solares. Cuando se superan los 35ºC, tu instalación fotovoltaica deja de producir aproximadamente el 20% de energía solar que produciría en ambientes de 25ºC. En cambio, cuando las temperaturas rondan los 5ºC, la pérdida de producción solo se reduce un 5%. En resumen, los paneles solares también son eficientes en invierno, aunque haya menos horas de sol.

A pesar de las limitaciones de luz solar en invierno, las placas solares siguen siendo una fuente valiosa de energía renovable que ofrece beneficios tanto para los individuos como para el medio ambiente.

Casa con placas solares en un día de sol
0 Comments

Leave a Comment