Cuándo es rentable instalar placas solares en una casa

19116 Views 0 Comment

Si te preguntas cuándo es rentable instalar placas solares en una casa, de entrada te diremos que es una buena opción en la mayoría de casos. Te explicamos por qué sale a cuenta y cuándo es el mejor momento, ya que aunque las placas son rentables todo el año, la producción y el rendimiento pueden variar según la época. Además, ten en cuenta que el proceso de instalación y puesta en marcha de una planta fotovoltaica requiere un tiempo, por lo que tendrás que calcular cuándo deberías comenzar a planificar tu proyecto.

Placas solares en invierno y verano

Sea verano o invierno, haga frío o calor, las instalaciones fotovoltaicas no dejan de funcionar mientras haya luz. Eso ocurre porque las placas fotovoltaicas no generan la energía a través del calor, sino mediante la luz solar: convierten la luz del sol en electricidad para tu hogar. Por lo tanto, mientras dispongas de una buena ubicación para aprovechar al máximo la radiación solar, puedes generar energía todo el año.

Entonces, ¿cuándo es más rentable instalar placas solares en una casa? En cualquier momento, siempre que cumplas los requisitos para poder instalarlas. Aunque, eso sí, el rendimiento y la producción pueden variar en las diferentes épocas del año.

En primer lugar es importante que sepas que el rendimiento de las placas solares en invierno no disminuye. De hecho, puede ser mayor que en verano debido a que las placas no se sobrecalentarán. Lo que ocurre es que la producción de energía suele ser menor debido a que los días son más cortos y, por tanto, disponemos de menos horas de luz.

En verano, en cambio, el calor puede afectar al rendimiento de las placas solares. Es posible que los días más calurosos la instalación no rinda al máximo de su capacidad debido al calentamiento de los paneles. No obstante, la producción en verano suele ser la más alta del año debido a que podemos tener 15 horas o más de sol al día.

¿Y qué ocurre en primavera y otoño? En estas estaciones tenemos lo mejor del verano y lo mejor del invierno: bastantes horas de luz y temperaturas más suaves. Por lo tanto, también son un momento excelente para producir energía solar.

¿Ves como es rentable poner placas solares durante todo el año?

Por qué es rentable instalar placas solares en una casa

Como decíamos, con las placas solares puedes generar energía todo el año, aunque la producción variará según las condiciones externas. Por lo general, con una instalación fotovoltaica puedes ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz. O incluso más si dispones de baterías para placas solares.

Además, a parte de esta reducción en la factura eléctrica, hay que tener en cuenta que el precio de las instalaciones de placas solares se ha reducido muchísimo en los últimos años. Existen numerosas herramientas para calcular tú mismo el precio de tu proyecto fotovoltaico. Por tanto, si las plantas fotovoltaicas se abaratan y la luz se encarece continuamente, la ecuación deja poco lugar a dudas: es rentable instalar placas solares en casa y en los últimos tiempos el ahorro que proporciona la energía solar se ha multiplicado.

Podemos decir que en estos momentos nos encontramos en el escenario ideal para apostar por las energías renovables. Las instalaciones fotovoltaicas, ahora más rentables que nunca, son una inversión que se amortiza en unos cinco o seis años.

Cuándo empezar la instalación

Aunque sea rentable todo el año, es habitual querer aprovechar el sol del verano a la hora de planificar una instalación fotovoltaica.

Si tienes en mente una fecha para empezar a disfrutar de la energía solar, has de considerar que el proceso de instalación, legalización y puesta en marcha de las plantas fotovoltaicas requiere un tiempo estimado de entre 6 y 8 semanas desde el momento en que comienza el proyecto. Especialmente la legalización y puesta en marcha de la planta es un proceso en el que intervienen las administraciones públicas y difícilmente se puede acelerar.
Por lo tanto, si estás pensando poner placas solares para el verano deberías comenzar los trámites aproximadamente en el mes de abril.

No obstante, recuerda que las placas solares son una inversión a muy largo plazo, en Engel Energy tienen una garantía que cubre las placas solares hasta 25 años, por lo que no te apures si no consigues cuadrar la fecha exacta en la que pensabas finalizar tu instalación. Tendrás planta fotovoltaica para largo y producirá energía limpia durante décadas.

0 Comments

Leave a Comment