Deducciones en el IRPF para placas solares 2023

1582 Views 0 Comment

¿Sabías que es posible aplicar deducciones en tu IRPF por la instalación de placas solares?

En este post te contaremos los tipos de deducciones en el IRPF por instalación de placas solares que existen y qué pasos debes seguir si quieres aprovechar esta ayuda.

¿En qué consiste la deducción en el IRPF para placas solares?

La ley contempla la posibilidad de deducir en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) hasta el 60% del importe total de la instalación si la inversión contempla la mejora de la eficiencia energética de una vivienda.

Esta opción se traduce en un ahorro importante en el coste inicial de tu instalación, y la mejor parte es que es compatible con la solicitud de otro tipo de ayudas y subvenciones públicas disponibles.

¿Qué requisitos debes cumplir y cómo solicitarla?

En el apartado: “Deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas”, podrás informarte de todas deducciones por mejoras en la eficiencia energética, la cual incluye una instalación fotovoltaica.

La forma de solicitarla es a través de la Declaración de la Renta y es imprescindible presentar el Certificado de Eficiencia Energética, tanto el previo como el posterior a la instalación.

Tipos de deducciones en el IRPF por la instalación de placas solares

Deducción IRPF para placas solares del 20%

Puedes conseguir una deducción del 20% de la inversión si realizas una obra destinada a mejorar la eficiencia energética de tu vivienda habitual o de en una propiedad destinada al alquiler.

a. Las obras deberán haberse realizado antes del 31 de diciembre de 2024.

b. Debes demostrar una mejora de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración.

c. Necesitarás dos Certificados de Eficiencia Energética: uno de antes de hacer las obras y otro tras su realización.

d. No pueden haber transcurrido más de 2 años entre el certificado anterior y posterior a la realización de las obras y deberá ser expedido antes del 1 de enero de 2024.

Como máximo podrás conseguir una deducción de 5.000 euros anuales.

Deducción IRPF para placas solares del 40%

Para poder conseguir una deducción de hasta el 40% debes cumplir todos los requisitos anteriores, pero en este caso tendrás que demostrar que has reducido al menos un 30% el consumo de energía de la casa o has conseguido obtener una calificación energética de la vivienda de clase “A” o “B”.

En este caso, podrás conseguir una deducción de como máximo 7.500 euros anuales.

Deducción IRPF para placas solares del 60%

Por último, si las obras van destinadas a la mejora de un edificio de uso residencial puedes llegar a deducirte hasta el 60% de la inversión.

a. Deberás acreditar una reducción del consumo de energía de un 30% como mínimo o una calificación energética del edificio de clase “A” o “B”.

b. En este caso se tienen en cuenta las plazas de garaje y trasteros que estén dentro del edificio.

c. El Certificado de Eficiencia Energética tiene que haber sido expedido antes del 1 de enero de 2025. 

d. Como máximo podrás conseguir una deducción de 5.000 euros anuales.

Podrás solicitar la deducción de los siguientes 4 ejercicios, no pudiendo superar los 15.500 euros deducidos.

¿Cómo tramitar el Certificado de Eficiencia Energética?

Para solicitar el Certificado de Eficiencia Energética en España se deben seguir los siguientes pasos:

1 En primer lugar, es necesario contratar los servicios de un técnico competente en eficiencia energética que esté registrado en el registro autonómico correspondiente.

2 Una vez seleccionado el técnico, se debe proporcionar la documentación necesaria para realizar la evaluación (planos de la vivienda, facturas energéticas y cualquier otra información relevante).

3 El técnico realizará una inspección visual de la envolvente térmica, los sistemas de climatización y las instalaciones de iluminación.

4 Con toda la información recopilada, el técnico elaborará el certificado de eficiencia energética. Este incluirá una calificación energética del inmueble que irá de la letra A (más eficiente) a la letra G (menos eficiente).

5 Una vez emitido el certificado de eficiencia energética, se debe registrar en el organismo autonómico competente. Este registro es obligatorio y el propietario del inmueble tiene la responsabilidad de llevarlo a cabo.

El certificado de eficiencia energética tiene una validez de 10 años, y es necesario renovarlo al finalizar este plazo si quieres vender o alquilar el inmueble. Además, el certificado debe ser incluido en cualquier contrato de venta o alquiler de la vivienda

¿Qué gastos se pueden deducir?

Aunque el precio de la instalación de placas solares dependerá de la cantidad calidad de los materiales, estos son los gastos que puedes deducirte en tu IRPF:Emisión de los diferentes Certificados de Eficiencia Energética.

· Equipos y materiales necesarios para la realización de la obra.

· Dirección de obras.

· Costes de ejecución de obras o instalaciones.

· Honorarios profesionales.

· Costes de redacción de proyectos técnicos.

No se aplicarán deducciones cuando:

· La obra se realice en alguna parte de la vivienda destinada a una actividad económica.

· Costes relativos a la instalación o sustitución de equipos donde se haya utilizado combustibles fósiles.

Compatibilidad con más subvenciones o ayudas

Conseguir una deducción en el IRPF por tu instalación fotovoltaica es totalmente compatible con la prestación de otras como las subvenciones para placas solares en el IBI y el ICIO o las ayudas europeas Next Generation.

En definitiva, si estás pensando en pasarte al autoconsumo, tienes varias ayudas que te permitirán recuperar parte de tu inversión inicial y amortizar antes tus placas solares mucho más rápido. En Engel Energy te facilitaremos toda la documentación necesaria para facilitarte el proceso.

0 Comments

Leave a Comment