Conoce la potencia de las placas solares

24760 Views 4 Comments

La potencia de las placas solares dependerá del modelo que escojas, pueden ser de 300W, 320W, 400W, 420W… Hay mucho donde elegir, pero, ¿Cuál es la que más te interesa y cómo influye la potencia de las placas solares en tu instalación fotovoltaica?

Qué es la potencia de las placas solares

A la hora de decidirnos por un modelo de panel solar deberemos tener en cuenta su potencia. La potencia de las placas solares es la que nos indicará los vatios que la placa puede producir. Ni todos los paneles solares producen la misma cantidad de kWh ni la producción es la misma a lo largo del día. Te explicamos por qué.

Aunque hay de muchos tipos, las placas solares más habituales suelen ser de entre 300W y 420W. Si el panel es de 320W significa que en principio podrá generar estos 320W cada hora que pase expuesto a la luz del sol.

No obstante, como decíamos, la producción de las placas irá variando a lo largo del día. De hecho, dependerá de muchas variables. La producción aumentará o disminuirá según la época del año, la meteorología, la temperatura, si le toca alguna sombra o incluso la posible suciedad acumulada sobre las placas solares.

Entonces, ¿Cómo podemos saber cuánta potencia pueden producir tus placas solares? A la hora de escoger un modelo de panel solar verás que la potencia se expresa en Wp, vatios pico. ¿Y qué son los vatios pico? La potencia máxima que la placa puede generar en unas condiciones determinadas. Estas condiciones son: una temperatura de 25 grados, una irradiancia de 1000 W/m2 y AM 1,5 (la masa de aire). Ten en cuenta que hablamos de la potencia máxima que puede alcanzar en esas condiciones. Sin embargo, no se descarta que puntualmente incluso pueda llegar a producir un poco más en otras condiciones.

potencia de las placas solares

Calcula la potencia que te interesa

Entonces, ¿cuántas placas solares necesitas? Dependiendo de lo que consumas en electricidad necesitarás instalar más o menos potencia en tu planta fotovoltaica. Y dependiendo de la potencia que quieras instalar, necesitarás más o menos placas, según la potencia de cada placa.

Si, por ejemplo, necesitas instalar 3,65kW/h de potencia (3.650W/h), tendrás suficiente con 8 o 9 placas de 420W o con 12-13 de 300W.

Por ejemplo, si vives en una región con muchas horas de sol al día, podrías necesitar menos paneles solares que en una región con menos horas de sol. Del mismo modo, si tu tejado no está orientado idealmente hacia el sol o está sombreado parte del día, es posible que necesites instalar más paneles para compensar la menor exposición solar.

Además, es esencial considerar la calidad y durabilidad de los paneles solares. Optar por paneles de alta calidad con una vida útil más larga puede ser más rentable a largo plazo. De esta manera, requerirán menos mantenimiento y pueden generar más energía durante su vida útil.

Y si tienes dudas a la hora de hacer los cálculos, no te preocupes. Antes de instalar la planta fotovoltaica, un técnico de Engel Energy analizará tu caso para realizar un estudio gratuito y personalizado y calculará cuál es la combinación que más se ajusta a tus necesidades.

Baterías para placas solares

Una opción que también te podría interesar para asegurarte de que aprovechas al máximo toda la potencia y rendimiento de tu instalación fotovoltaica es la de instalar baterías.

Las baterías para placas solares ofrecen la ventaja de almacenar el exceso de energía producido durante el día. Así, se podrá usar en momentos de baja producción solar, como por la noche o en días nublados. Esto te brinda una mayor autonomía energética. Te permite maximizar el autoconsumo de energía solar, reduciendo así tu dependencia de la red eléctrica convencional.

Además de proporcionar energía durante los períodos de baja producción solar, las baterías también pueden ser útiles como respaldo en caso de cortes de energía. En situaciones de emergencia o apagones, las baterías pueden mantener tus dispositivos eléctricos en funcionamiento. Proporcionando así, una fuente de energía confiable cuando más lo necesitas.

Al elegir baterías para tu sistema de placas solares, es importante considerar diferentes factores. Entre ellos, la capacidad de almacenamiento, la eficiencia de carga y descarga, la vida útil y el coste. Optar por baterías de alta calidad y durabilidad puede garantizar un rendimiento óptimo a lo largo del tiempo.

Factores que influyen en la producción

Una vez elegidos los paneles de la potencia que te interesa, tienes que tener en cuenta que la potencia generada también dependerá de otros factores externos, como decíamos.

Uno de ellos es la temperatura exterior, ya que el calor afecta a las placas solares. Pese a que en verano la producción energética suele ser muy elevada porque disfrutamos de muchas horas de sol, el rendimiento de las placas puede disminuir debido al sobrecalentamiento.

Lo contrario ocurre con el frío. ¿Qué ocurre con el rendimiento de las placas solares en invierno? Pues que puede llegar a ser más alto que en verano. Lo que pasa es que en ese caso tenemos menos horas de luz para producir energía.

Ante esta situación, si te estás preguntando cuándo es más rentable poner placas solares, te diremos que aunque tienes que ser consciente de que la producción variará y no siempre obtendrás la potencia pico que son capaces de alcanzar, tus placas solares acaban siendo rentables todo el año. Tanto es así, que seguramente habrás amortizado tu instalación fotovoltaica en pocos años.

4 Comments
  • Antonio

    Responder

    Felicidades por el artículo, los cálculos de potencia y la explicación muy didáctica y detallada!

    • Carol Curado

      ¡Muchas gracias, Antonio!

  • Fessa

    Responder

    Muy buen post, cada vez hay más uso de las placas solares por eso esta información es vital.

  • Salvador

    Responder

    Gracias por la información. Bien detallado y aclara dudas.

Leave a Comment