Abierto el plazo para solicitar el PERTE de Descarbonización Industrial

415 Views 1 Comment

Desde este 24 de enero y hasta el próximo 17 de abril, ya puedes solicitar las ayudas de la primera convocatoria del PERTE de Descarbonización Industrial. Una iniciativa que ayuda a las empresas a instalar placas solares para seguir trabajando por una industria española sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Esta primera convocatoria, en concurrencia no competitiva, cuenta con una asignación financiera de 1.000 millones de euros. De este total, 500 millones se destinarán como subvenciones, mientras que los restantes 500 millones se ofrecerán en forma de préstamo.

Se prevé una segunda convocatoria a lo largo del segundo semestre de 2024. Los proyectos podrán ejecutarse más allá del año 2026.

Empresa con placas. Objetivo del PERTE de Descarbonización Industrial.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al PERTE de Descarbonización Industrial? 

Esta convocatoria está dirigida a Sociedades Mercantiles, tanto de carácter estatal como privado, que desarrollen actividades industriales. 

Para poder acceder a estos fondos, las empresas deberán demostrar que instalando placas solares pueden evitar la emisión de 3.000 toneladas de CO₂ al año o reducir las emisiones al menos un 30%. 

Se dirigen principalmente a medianas y grandes empresas. La inversión mínima para solicitarlas es de un millón de euros. Las ayudas supondrán un ahorro de entre el 50% y el 70% del coste total. 

Un PERTE ambicioso

El PERTE de Descarbonización Industrial en conjunto prevé una inversión pública de 3.170 millones de euros. Esto permitirá movilizar hasta casi 12.000 millones de euros en inversión total.  

Con esto, el gobierno pretende favorecer la eficiencia energética y el desarrollo sostenible de la industria española. Asimismo, busca reducir las emisiones de co2 y ayudar a mitigar el calentamiento global. Y es que la industria manufacturera representa el 21% total de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Unos datos que no ayudan a combatir el cambio climático. La principal solución reside en el autoconsumo industrial. 

Este PERTE supondría la creación de unos 8.000 puestos de trabajo de calidad. Su aplicación significará la reducción de 13 millones de toneladas de co2 al año. 

Beneficios de las placas solares en empresas

La instalación de placas solares en empresas ofrece una larga lista de beneficios tanto económicos como ambientales. 

1.- Ahorro económico

Al generar su propia energía, las empresas reducen considerablemente sus facturas de luz. Ya no dependen de la red eléctrica. Por ende, disminuyen estos costes asociados. También consiguen una estabilidad económica, ya que con la energía solar dejan de depender de combustibles fósiles, cuyos precios puedes ser volátiles. Aunque la inversión inicial en la instalación de placas puede ser elevada, los ahorros a largo plazo están asegurados.

2.- Subvenciones

Ayudas económicas como las del PERTE de Descarbonización Industrial ayudan a la instalación de sistemas fotovoltaicos. Gracias a estas, la inversión inicial será menos costosa. 

3.- Cuidado del medio ambiente

La instalación de paneles solares en empresas ofrece varios beneficios medioambientales. Contribuyen positivamente a la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. Al utilizar energía solar en lugar de fuentes de energía convencionales basadas en combustibles fósiles, las empresas reducen significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. En consecuencia, contribuyen así a la mitigación del cambio climático.

La extracción, el transporte y la quema de combustibles fósiles contribuyen a la contaminación del aire, el agua y el suelo. Con el uso de energía solar, evitamos todos estos factores negativos.

El autoconsumo industrial conserva los recursos naturales y minimiza el impacto ambiental. Asimismo, tampoco emite contaminantes atmosféricos ni sustancias tóxicas en el agua, ayudando así a mejorar la calidad del aire y del agua.

4.- Energía cómoda, sin ruido y con un mínimo mantenimiento

La energía solar se distingue por su instalación sencilla y su escaso requerimiento de mantenimiento. Las placas fotovoltaicas operan en silencio, lo que garantiza que no cause ninguna molestia a los empleados de la empresa. 

Además, el mantenimiento es mínimo. Únicamente es necesario realizar la limpieza periódica de los paneles solares para asegurar una captación eficiente de la energía solar. No obstante, la lluvia natural ayuda a mantenerlos limpios. Por lo tanto, se reduce aún más la necesidad de intervenciones regulares. 

5.- Mejora de la imagen corporativa

La adopción de tecnologías sostenibles, como la energía solar, puede mejorar la imagen de una empresa. Además, también fortalece su posición en términos de responsabilidad social corporativa. Esto puede ser un factor importante para atraer a clientes, inversores y empleados. 

1 Comments

Leave a Comment