Autoconsumo: ¿qué es el CAU y el CIL?

4065 Views 0 Comment
autoconsumo

¿Has oído hablar del código de autoconsumo o CAU? Pues si estás pensando en realizar una instalación fotovoltaica con compensación de excedentes, esto te interesa.

¿Qué es el CAU?

Si anteriormente te explicamos que el código CUPS se utiliza para identificar el suministro de luz y gas de cada vivienda, el CAU es el código que registra, de manera única e intransferible, una instalación de autoconsumo solar.

La principal función de identificar una instalación fotovoltaica es la de saber dónde se encuentra el consumo y dónde se genera la energía.

Esto es algo imprescindible si quieres utilizar tus placas solares no solo para producir tu propia energía, sino también para verter a la red eléctrica la energía que no necesitas para la compensación de excedentes.

Autoconsumo individual

Si el autoconsumo es individual, es decir, solo existe una persona asociada a la instalación o instalaciones solares, el código de autoconsumo CAU estará compuesto por el Código Unificado de Punto de Suministro (CUPS) seguido de la letra A más 3 dígitos numéricos:

CAU = CUPS + A000

Autoconsumo colectivo

En cambio, si el autoconsumo es colectivo, que es aquel en el que existen varios consumidores asociados a una instalación o instalaciones de producción (por ejemplo, una instalación en un bloque de pisos donde la energía producida se reparte entre todos los vecinos), la fórmula del CAU será:

CAU = CUPS + 1FA000

¿Cómo se obtiene el CAU?

Para obtener tu código CAU debes contactar con la comercializadora eléctrica a la que está asociada tu instalación a través de su número de atención al cliente.

Por lo general, para poder solicitar tu código CAU deberás indicar:

1. Dirección exacte donde se encuentra la instalación.

2. Potencia instalada (Ojo, potencia pico y potencia nominal, no son lo mismo).

3. Si se trata de una instalación con o sin excedentes.

4. Código CUPS (si se trata de autoconsumo colectivo deberás indicar al menos uno de los consumos acogidos a la instalación).

¿Qué diferencias hay entre el código CAU y CIL?

El CIL es el Código de la Instalación de producción a efectos de Liquidación. Este código se utiliza para cuantificar y liquidar el excedente de energía que produce una instalación de autoconsumo solar.

La diferencia entre el CAU y el CIL es que el código CIL es necesario cuando una instalación con excedentes no tiene un contrato con una comercializadora, es decir, la energía sobrante se liquida directamente en el mercado.

A modo de resumen, si has firmado un contrato de compensación de excedentes con tu comercializadora (cobras por la energía que aportas a la red eléctrica) entonces el único número que necesitas es el CAU. En cambio, si quieres liquidar tus excedentes, pero no has firmado ningún contrato con tu compañía eléctrica, entonces necesitarás aportar el CIL para recibir tu compensación.

Tanto el CAU como el CIL es una información que debe facilitarte tu distribuidora.

Beneficios del Autoconsumo

Aunque ya te contamos qué es y cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico, vamos a refrescarte cuáles son sus principales beneficios para que puedas entender mejor este post.

Las principales ventajas del autoconsumo son:

1. Producción de tu propia energía.

2. Apoyo al medio ambiente a través de la utilización de energías renovables.

3. Reducción de las causas del calentamiento global.

4. Mayor estabilidad en los precios de la energía.

5. Ahorro en la factura eléctrica.

6. Control absoluto de tu consumo energético.

7. Optimización del espacio (tejados) para autogenerar energía.

En conclusión, si estás pensando en pasarte al autoconsumo y beneficiarte de todas sus ventajas, en Engel Energy realizaremos un estudio personalizado del tu consumo energético para diseñarte una instalación 100% personalizada a tus necesidades.

0 Comments

Leave a Comment