Autoconsumo colectivo vs autoconsumo individual

573 Views 0 Comment
Autoconsumo colectivo

Seguramente ya debes saber en qué consiste el autoconsumo fotovoltaico. Pero ¿sabías que existe el autoconsumo colectivo y el autoconsumo individual? Si estás interesado en instalar placas solares, pero no dispones de un tejado propio, esto te puede interesar.

¿Qué es el autoconsumo individual?

El autoconsumo individual es aquel en que un particular o una empresa genera electricidad a través de una instalación fotovoltaica (puedes leer aquí cómo funcionan las placas solares). En este caso, se consume la energía que se produce durante las horas de sol o durante todo el día si se añaden baterías para placas solares para almacenar energía.

En el autoconsumo individual solo hay un único consumidor de la energía generada. Además, es necesario cumplir con unos requisitos para instalar placas solares, como por ejemplo, disponer de un tejado propio.

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

El autoconsumo colectivo funciona cuando una sola instalación fotovoltaica genera energía solar para varios consumidores.

Esta puede ser una solución atractiva para comunidades de vecinos, zonas residenciales o para empresas de un mismo polígono industrial.

Para poder realizar un sistema de autoconsumo colectivo se deben cumplir por lo menos uno de los siguientes requisitos:

1. Estar como máximo a un radio de 500 metros de donde se encuentra la instalación.

2. Que los participantes compartan la misma referencia catastral.

3. Estar conectados al mismo centro de transformación y la distribución de energía debe ser en baja tensión.

Diferencias entre autoconsumo individual colectivo e individual

1. El tejado: para poder disfrutar de un ahorro en tu factura de la luz a través del autoconsumo individual, necesitas un tejado propio para instalar las placas solares con una orientación e inclinación concreta para asegurar su máximo rendimiento. En cambio, en el autoconsumo colectivo se puede utilizar un espacio común o incluso de un tercero.

2. La inversión: una de las ventajas del autoconsumo colectivo es que el precio de las placas solares se reparte entre los diferentes beneficiarios, a diferencia del individual en el que la inversión la desembolsa el propietario de la instalación.

3. La energía producida: como es evidente, en un autoconsumo colectivo la energía que ha generado una instalación se reparte, en cambio en modalidad individual toda la energía generada la consume un único usuario.

Modalidades de autoconsumo colectivo

Con excedentes

Con esta modalidad es posible verter los excedentes a la red eléctrica. Para esta modalidad es necesario un contrato de representación en el mercado a través de una comercializadora.

Sin excedentes

Sin excedentes quiere decir que la energía que se produce no se inyecta a la red eléctrica y a no ser que se disponga de un sistema de baterías esta energía se perderá.

Con excedente acogido a compensación simplificada

El excedente de energía se vende y los consumidores que pertenezcan al mecanismo de compensación de excedentes reciben un descuento en su factura.

¿Cómo se reparte la energía en el autoconsumo colectivo?

Para poder llevar a cabo un sistema de autoconsumo colectivo entre diferentes usuarios, es imprescindible que estos acuerden de cómo van a repartirse la energía a través de unos coeficientes que pueden ser:

1. Reparto constante: los coeficientes son fijos durante todo el día.

2. Reparto con horario variable: los coeficientes varían para cada hora del periodo de facturación.

El acuerdo debe de enviarse a la distribuidora correspondiente, firmado por todos los participantes y también debe incluir:

a. El Código de Autoconsumo (CAU).

b. Modalidad de autoconsumo

c. Los participantes asociados junto con los correspondientes coeficientes de reparto, su código CUPS y el NIF.

d. Instalación o instalaciones de generación asociada.

En conclusión, desde la anulación del impuesto al sol el sector de la energía solar no ha parado de crecer. El autoconsumo colectivo es una fórmula perfecta si quieres aprovechar todas las horas de sol y no tienes un tejado propio para instalar tus paneles solares.

0 Comments

Leave a Comment