¿Cuántas baterías solares necesito?

455 Views 0 Comment
baterías para placas solares

En la mayoría de los casos, aunque tengas hecha una instalación solar, tienes que pagar luz porque cuando no hay horas de sol tus placas dejan de producir energía y debes cogerla de la red eléctrica. Instalar un conjunto de baterías para placas solares para el autoconsumo fotovoltaico es una de las mejores soluciones para aprovechar al máximo todo el rendimiento de tus paneles y ahorrar aún más en tu factura de la luz.

En este post te contaremos todo lo que necesitas saber para calcular cuántas baterías para placas solares necesitas para satisfacer tus necesidades de consumo y conseguir tu independencia energética.

Baterías para placas solares

Las baterías para placas solares son un equipo que permite acumular la energía de una instalación fotovoltaica que genera durante las horas de sol. Este sistema te permitirá utilizar tu propia energía incluso cuando tus placas solares no producen energía, es decir, por la noche o en días nublados.

Otra ventaja es que, como no necesitarás coger energía de la red eléctrica, podrás amortizar mucho antes el coste de tu instalación.

¿Qué factores debo tener en cuenta?

Hay diferentes factores que debes tener en cuenta antes de decidir cuántas baterías para placas solares necesitas:

Capacidad de almacenamiento de la batería

Dependiendo de la capacidad de almacenar energía que tenga el modelo de batería que elijas y tus necesidades de consumo, deberás instalar más o menos número de baterías.

Consumo diario de energía

Cuando tengas que decidir cuántas baterías debemos instalar, es muy importante saber cuál es nuestro consumo eléctrico diario. Lo ideal es que nuestro conjunto de baterías para placas solares cubra el consumo de varios días (entre 2 y 5 aproximadamente) por si, por ejemplo, hay alguna tormenta o incidencia meteorológica que nos dejase sin sol unos días.

Número de placas solares

El número de paneles que tengamos instalados tendrá una relación directa con el número de baterías que podremos instalar. Para saber cuántas placas solares necesitas lo mejor es que realices un estudio personalizado de tu tejado para realizar una instalación lo más eficiente y rentable posible.

Autonomía

Es el tiempo en el que podrás utilizar la energía almacenada sin necesidad de recargar la batería. O lo que es lo mismo, cuánto tiempo tarda la batería en descargarse.

Tipo de batería

Los dos tipos de baterías para placas solares más comunes son:

1. Las de plomo-ácido: son las más comunes y económicas, pero necesitan más mantenimiento y tienen un vida útil más corta.

2. Las de iones de litio: tienen una vida útil más larga y requieren de menos cuidados, pero suelen tener un coste más elevado.

¿Cómo calculo cuántas baterías para placas solares necesito?

Como ya te hemos contado, hay muchos factores que pueden influir en saber cuántas baterías para placas solares debes instalar, no obstante, te damos un ejemplo de cómo puedes calcularlo.

Antes de hacer cualquier cálculo tienes que saber:

1. Consumo diario energético expresado en Wh.

2. Días de autonomía quieres obtener con las baterías.

3. Profundidad de descarga expresada en decimales. (Si cogemos de ejemplo el sistema de baterías All-In-One de Engel Energy sería del 97%, es decir, 0,97).

4. Factor de corrección expresado en decimales.

Ejemplo práctico de cálculo de baterías para placas solares

Teniendo en cuenta estos datos, tendrías que seguir las siguientes fórmulas:

Consumo en Wh x días x factor de corrección / profundidad de descarga = Total Wh

Total Wh / voltaje batería = Amperios hora

Si tengo una instalación, ¿puedo añadir baterías para placas solares?

Muchas veces nos preguntáis si es posible instalar baterías para placas solares si ya tenéis hecha vuestra instalación fotovoltaica. Te explicamos qué factores debes tener en cuenta para saber la viabilidad del proyecto

Tengo una instalación solar en red

La mayoría de las instalaciones hecha para el autoconsumo están conectadas a la red. La forma más fácil de saber si estás conectado a la red es porque tienes un inversor solar como parte de tu instalación fotovoltaica y, sobre todo, porque puedes verter la energía sobrante a la red eléctrica mediante la compensación de excedentes.

En estos casos no habría ningún problema en conectar un conjunto de baterías para placas solares, aunque lo más seguro es que debas cambiar el inversor por uno híbrido.

Tengo una instalación solar aislada

Aquí se complica la cosa. El problema es que si tienes placas solares sin conexión a red, las baterías de estas no son ampliables y no es recomendable realizar instalaciones en paralelo ni utilizar baterías de diferente tipología o voltaje. Una solución es que las reemplaces por las nuevas baterías que quieras instalar.

En conclusión, añadir un conjunto de baterías para placas solares a tu instalación fotovoltaica es una manera de minimizar tu consumo de la red eléctrica y reducir aún más tu factura de la luz mediante la gestión eficiente de los excedentes.

0 Comments

Leave a Comment