¿Cuántas horas de sol hay en España durante el año?

2814 Views 0 Comment
Horas de sol en España

La energía solar se ha convertido en una de las fuentes de energía renovable más limpias y sostenibles del mundo. España, además de ser un país privilegiado por su clima mediterráneo, es uno de los países con más horas de sol de toda Europa.

Horas de sol en España

España es famosa por sus días soleados y su clima cálido, y esto no es en vano. A lo largo del año, nuestro país disfruta de un promedio de aproximadamente 2,800 a 3,000 horas de sol. Esta cifra varía ligeramente según la región, siendo las áreas del sur las que disfrutan de una mayor cantidad de horas de sol.

En particular, Andalucía es una de las regiones más soleadas de toda Europa, con más de 3,000 horas de sol al año. Por eso es la zona de España que se genera más energía solar fotovoltaica. Sin embargo, esto no quiere decir que en otras regiones del país la energía solar no sea adecuada.  Incluso en el norte, donde la cantidad de horas de sol es menor, una instalación de placas solares es totalmente viable y rentable.

¿Qué son las Horas Solar Pico (HSP)?

Las Horas Pico de Sol (HSP), son el número de horas durante el día en las que la radiación solar alcanza su máxima intensidad, es decir, cuando el sol se encuentra en su punto más alto y la cantidad de energía solar recibida en un área determinada es máxima.

Estas horas de sol pico pueden variar según la ubicación geográfica y la época del año. En general, las regiones más cercanas al ecuador tienden a tener una mayor cantidad de horas solares pico durante todo el año en comparación con las zonas más lejanas.

Las HSP son un factor clave a considerar al diseñar y planificar sistemas de energía solar, como la instalación de placas solares térmicas o fotovoltaicas. Cuantas más horas solares pico haya en una ubicación, más energía solar se podrá capturar y convertir en electricidad o calor utilizable, lo que aumenta la eficiencia y el rendimiento de las placas solares.

Por ejemplo, en una región con cinco horas solares pico al día, se obtendrá más energía solar en comparación con una región con solo tres horas solares pico al día, siempre y cuando otros factores, como la inclinación y orientación de los paneles solares, sean óptimos.

¿Cómo se calcula la HSP?

La HSP se calcula:

Energía solar disponible en un día / una hora = HSP

Es decir, si un lugar recibe 3000 Wh de energía solar en un día, su HSP será de 3000 / 1000 = 3 horas.

La HSP varía según la ubicación que analicemos. En España, la provincia con mayor número de horas solares pico es Almería con una HSP de 6,5 horas, mientras que Lugo es la que tiene una HSP menor con 3,5 horas.

Ventajas de tantas horas de sol para España

 La gran cantidad de horas de sol que tenemos en España presenta numerosas ventajas para el desarrollo de la energía solar y la transición hacia fuentes de energía más limpias. Algunas de estas ventajas incluyen:

Mayor eficiencia en la generación de energía: Más horas de sol se traducen en un rendimiento energético más alto y una mayor capacidad para abastecer las necesidades energéticas de los hogares y empresas.

Reducción de la dependencia de combustibles fósiles: Al aprovechar los beneficios de los paneles solares para el medio ambiente, España reduce su dependencia de los combustibles fósiles para combatir el cambio climático.

Impulso a la economía y empleo local: La industria de la energía solar crea empleos locales en áreas como la instalación, mantenimiento y fabricación de paneles solares, lo que beneficia directamente a las comunidades y promueve el desarrollo económico sostenible del país.

Aprovecha todas las horas de sol con Engel Energy

En Engel Energy llevamos casi 20 años siendo expertos en la materia. Te asesoramos y acompañamos en la transición energética de tu hogar y te garantizamos una instalación eficiente y de alta calidad para que ahorres con cada hora de sol disponible. ¡Solicita tu estudio gratuito!

0 Comments

Leave a Comment