¿Por qué instalar placas solares en empresas?

3411 Views 0 Comment

Instalar placas solares fotovoltaicas en empresas está en auge en nuestro país. El autoconsumo industrial fue el que más creció en 2023. Se instaló una potencia de 1.020 MW sobre los 1.706 MW totales que se instalaron en España el pasado año. La preocupación por el medio ambiente y el ahorro que proporcionan los paneles solares ha hecho posible este crecimiento.

Desde Engel Energy queremos explicarte porqué debes instalar placas solares en tu empresa y las ventajas que te proporcionará la energía solar y el autoconsumo.


Ahorro con placas solares desde el primer día

Los beneficios de la energía solar son muchos, pero algunos se acentúan cuando hablamos de empresas industriales. En general, hay dos activos que hacen la energía fotovoltaica especialmente rentable: un horario laboral que coincide con el horario solar y una cubierta de grandes superficies. Esto hace que se genere tanta electricidad que se pueda consumir en el mismo momento y no tengamos que recurrir a la red eléctrica. Aunque la inversión inicial puede ser significativa, el retorno de la inversión a medio plazo está asegurado en un plazo de 4-7 años.

El ahorro con placas solares se debe a la gran reducción de la factura de luz. Puede reducirse entre un 50% y 70%. La reducción de tu factura variará dependiendo de la producción de energía solar de tu instalación y del consumo de tu empresa. Esto se verá afectado por diferentes parámetros:

1. El tiempo y la estación del año. Gracias al clima de España, las instalaciones fotovoltaicas son muy rentables. Aunque los paneles solares siguen produciendo energía los días nublados, no hay nada como un día soleado para el autoconsumo solar. Por lo tanto, en verano, con días más soleados y largos, tu ahorro será mayor que en invierno, aunque tu instalación seguirá produciendo energía todo el año.

2. Tu tejado. Con tener un techo en el que poner placas solares, ya puedes ahorrar. Sin embargo, siempre será mayor el ahorro si la instalación es más grande. Por eso incidimos en que las más beneficiadas son las empresas industriales, las cuales disponen de naves bastante grandes. Por otro lado, también debemos tener en cuenta la inclinación de tu tejado, que favorecerá más o menos la instalación.

energia solar empresa

Independencia energética gracias al autoconsumo

El autoconsumo conlleva un gran valor añadido: dejar de depender de los proveedores tradicionales de energía. Esto también supone liberarse de los aumentos de precio que estos se apliquen en el mercado y los cambios en las nuevas tarifas de la luz. Unos cambios que supondrían un mayor coste energético en las horas laborables perjudicando a las empresas.

Con la instalación de paneles solares, al reducir considerablemente la factura de luz, tu negocio ya no dependerá de estos proveedores. Las influencias sobre el precio energético dejarán de tener tanta relevancia. Instalar placas solares en empresas es garantía de éxito a la hora de ahorrar en tu factura.

Además, al adoptar el autoconsumo energético, las empresas pueden aumentar su resiliencia ante posibles fluctuaciones en el suministro eléctrico. Esto significa que durante cortes de energía, el negocio puede continuar operando sin interrupciones significativas. Es crucial en sectores donde la continuidad del servicio es crítica.


Energía cómoda, sin ruido y mínimo mantenimiento

Una de las características de la energía solar es que su instalación es cómoda y apenas requiere mantenimiento. Las placas fotovoltaicas no generan ningún tipo de ruido.

Además, el mantenimiento necesario es mínimo. Solo se requerirá limpiar ocasionalmente los paneles solares para garantizar que puedan captar eficientemente la energía solar. Sin embargo, gracias a la lluvia, los paneles se limpian solos. Esta facilidad de mantenimiento permite a las empresas centrarse en sus operaciones principales sin preocuparse por problemas externos.

Otra ventaja importante es que los sistemas solares tienen una larga vida útil y son altamente confiables. Una vez instalados, pueden funcionar durante décadas con un rendimiento óptimo. Esto garantiza un suministro constante de energía a lo largo del tiempo sin necesidad de inversiones adicionales en mantenimiento o actualizaciones.

En resumen, la energía solar ofrece comodidad, tranquilidad y eficiencia energética.


Energía sostenible

La utilización de energía solar fotovoltaica no solo tiene como consecuencia el ahorro en la factura de luz, sino que tiene implícitos valores sostenibles. Este tipo de energía no produce ningún tipo de contaminación ni de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se traduce en que es completamente limpia y una gran alternativa para reducir la huella de CO2 de nuestro planeta.

Si te unes a la energía solar, tu empresa también estará poniendo su granito de arena para hacer un mundo más sostenible.

El sector industrial representa el 21% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Unos datos que con un mayor uso de la energía solar en las empresas disminuirían sin ninguna duda.

La energía solar no solo es una solución rentable y eficiente, sino que también es una forma de liderar el camino hacia un futuro más verde y sostenible.

Instalador instalando placas en empresas

Mejora la RSC de tu negocio con la energía solar

Cada día hay más empresas que se preocupan por su Responsabilidad Social Corporativa. ¿Qué es la RSC? Estas siglas describen los impactos que las empresas generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, etc. Hace 10 años quizá era un término para muchos desconocido, pero actualmente es imprescindible en las empresas.

Que tu fuente de energía principal sea renovable dice mucho de tu negocio. El impacto de tu empresa sobre la sociedad y el planeta es positivo. También lo es el ejemplo que estás dando a tus empleados y asociados. Cuando una organización pone medidas para que el impacto de su actividad sea el mínimo para el medioambiente, contribuye a su propia imagen y a sus valores. Instalar placas solares en empresas es una buena forma de mejorar la RSC.

Además del beneficio ambiental, demuestra un compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad. Las empresas que adoptan energía solar no solo están reduciendo su huella de carbono. También están liderando el camino hacia un futuro más sostenible y consciente.

Esta acción puede mejorar significativamente la percepción de los clientes y empleados, aumentando su reputación y lealtad hacia la marca. Además, puede atraer a clientes que valoran la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en las empresas con las que hacen negocios.


Instalación de placas solares en empresas con Engel Energy

La energía solar ha supuesto una gran solución a la industria, ofreciendo la recuperación a medio plazo de la inversión, un ahorro importante en la factura de luz y ayudando a mejorar la RSC de organizaciones y negocios. Instalar placas solares en empresas es una gran alternativa para reducir la huella de CO2 en nuestro planeta y contribuir con el medioambiente.

En Engel Energy hacemos un estudio exhaustivo de las necesidades y puedes solicitarnos una propuesta sin ningún tipo de compromiso.

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre tu proyecto. Únete a la energía solar, te ayudaremos a ahorrar y a mejorar la RSC de tu negocio.

0 Comments

Leave a Comment