Tipos de tarifas eléctricas disponibles en el mercado

692 Views 0 Comment
tipos de tarifas eléctricas

En la actualidad, elegir entre los diferentes tipos de tarifas eléctricas se ha convertido en un aspecto crucial para la eficiencia energética del hogar y la gestión de los gastos mensuales. A medida que el mercado de la energía evoluciona, también lo hacen las opciones disponibles para los consumidores. Hoy te hablaremos sobre los tipos de tarifas eléctricas disponibles en el mercado para ayudarte a gestionar tu consumo de energía y reducir tu factura de la luz.

Tarifas eléctricas a precio de mercado

Las tarifas a precio de mercado, también conocidas como tarifas indexadas, son un tipo de tarifa eléctrica en el cual el precio que pagas por la electricidad está directamente relacionado con los precios del mercado mayorista de energía. Estas tarifas pueden variar según la oferta y la demanda de energía en el mercado, así como otros factores que influyen en los precios de la electricidad.

Características de las tarifas eléctricas a precio de mercado

Fluctuación de precios: Los precios pueden subir y bajar, lo que significa que los consumidores pueden experimentar cambios en sus facturas eléctricas de un mes a otro.

Potencial de ahorro: Cuando los precios de la electricidad son bajos, los consumidores pueden beneficiarse de precios más económicos en comparación con las tarifas fijas.

Riesgo de precios más elevados: Por otro lado, cuando los precios del mercado mayorista son altos, los consumidores pueden enfrentar precios más elevados en sus facturas eléctricas.

Requiere gestión activa: Para aprovechar al máximo este tipo de tarifas, los consumidores deben estar dispuestos a gestionar su consumo de energía, como programar el uso de electrodomésticos cuando los precios estén más bajos.

Tipos de tarifas eléctricas a precio de mercado

1. Tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC): Estas tarifas son reguladas por el Gobierno y están diseñadas para garantizar precios justos y razonables para los consumidores. Es una opción segura para aquellos que buscan precios competitivos sin la complejidad de las tarifas variables.

2. Tarifa indexada: Las tarifas indexadas están vinculadas a un índice, como el precio del petróleo o el gas natural. Esto significa que tu factura reflejará los cambios en ese índice. Si los precios bajan, ahorrarás dinero, pero también puedes verte afectado por aumentos.

3. Tarifa indexada sin discriminación horaria: algunas compañías eléctricas ofrecen este tipo de tarifa. Es un tipo de tarifa eléctrica semi-estable y se calcula cogiendo la media del precio de la energía mensual de los tres últimos periodos.

Tarifas a precio fijo

Este tipo de tarifas se ofrecen dentro del mercado libre y será la comercializadora que elijas la que te ofrecerá un precio fijo por tu consumo durante un periodo determinado, normalmente un año.

Características de las tarifas eléctricas a precio fijo

Estabilidad de precios: Los consumidores saben exactamente cuánto pagarán por la electricidad cada mes durante el período de su contrato.

Previsibilidad: La previsibilidad facilita la planificación de gastos y presupuestos a largo plazo. No tendrás sorpresas en tus facturas debido a fluctuaciones en los precios del mercado mayorista.

Falta de beneficios por precios bajos: Por el contrario, si los precios de la electricidad en el mercado mayorista disminuyen, no podrás aprovechar esos precios más bajos con una tarifa fija.

Tipos de tarifas eléctricas a precio fijo

Existen diferentes modalidades de tarifas:

1. Tarifas estables: ofrecen un precio único por la luz durante 24 horas. La ventaja principal es que conoces exactamente cuánto pagarás cada mes, lo que facilita la planificación financiera. Sin embargo, no aprovechas los beneficios de las fluctuaciones en los precios de la energía.

2. Tarifas con discriminación horaria: son las conocidas como las nuevas tarifas de la luz 2023 2.0 TD en las que el precio de la energía varia según tres franjas horarias: valle, llano y punta.

3. Tarifas especiales: este tipo de tarifas eléctricas están pensadas para situaciones concretas donde el consumo es muy bajo, como por ejemplo para segundas residencias o hogares que tienen que cargar un coche eléctrico.

Escoge la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades con Engel Energy

En Engel Energy te traemos a casa la luz y el gas. Tienes dos tarifas de luz a escoger, para que aproveches la que mejor se adapte a ti.

Completa tu instalación de placas solares con la tarifa que más te interese según tus hábitos de consumo. Puedes elegir entre tarifa fija o variable.

Además, sea cual sea tu plan, podrás disfrutar de la batería virtual totalmente gratis, con la que te compensamos el 100% de los excedentes.

0 Comments

Leave a Comment