Las ayudas y subvenciones reducen el coste de la instalación de paneles solares.
Más dinero disponible para tus otros proyectos y necesidades.
La utilización de energía solar es una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Para fomentar el uso de la energía solar para autoconsumo existen ayudas y subvenciones locales,
autonómicas, estatales y europeas.
Te las resumimos.
Busca incentivar la adopción de medidas de eficiencia energética en las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector industrial.
A través de esta ayuda, las empresas pueden financiar hasta el 30% del coste total de la inversión en proyectos de ahorro energético, con un límite máximo de 1,5 millones de euros. La finalidad de esta iniciativa es fomentar la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes en el sector industrial.
Es una iniciativa del gobierno español que tiene como objetivo fomentar la mejora de la eficiencia energética en los hogares, con el fin de reducir el consumo de energía y las emisiones de gases contaminantes.
A través de esta ayuda, los propietarios pueden financiar hasta el 40% del coste total de las obras de mejora en su vivienda, como la instalación de aislamiento térmico, calderas de alta eficiencia o sistemas de energía renovable, con un límite máximo de 12.000 euros por vivienda.
Tiene como objetivo fomentar la transición hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
A través de estas ayudas, se busca incentivar la instalación de sistemas de energía renovable, como paneles solares o turbinas eólicas, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Los beneficiarios pueden recibir una subvención que cubra hasta el 30% del costo total de la inversión, dependiendo del tipo y tamaño del proyecto, con un límite máximo de 900.000 euros por proyecto.
Los fondos Next Generation han sido un gran impulso para las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Estos fondos europeos incluyen las ayudas para instalaciones solares domésticas, que están gestionadas por el gobierno de España y administradas por cada Comunidad Autónoma.
Gracias a estos fondos, los particulares pueden beneficiarse de subvenciones del 40% en general y del 50% en caso de autoconsumo colectivo. En el caso de las administraciones públicas, la subvención puede llegar a ser del 70%.
El objetivo de estas ayudas es fomentar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además de ayudarte a reducir tu factura de luz.
Ten en cuenta que las solicitudes se atienden por orden de presentación y son finitas, así que tendrás que darte prisa para poder beneficiarte de estas ayudas. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de diciembre de 2023.
Las subvenciones Next Generation en España también incluyen ayudas para instalaciones solares
fotovoltaicas en el sector industrial. Las ayudas varían en función del beneficiario y del tipo
de instalación y pueden abarcar desde el 15% cuando es una instalación para una gran empresa,
hasta el 45% para una pyme o un sistema inferior a 10 kW.
Estas subvenciones tienen como objetivo fomentar la transición hacia un modelo energético más
sostenible. Además, las instalaciones solares fotovoltaicas pueden ayudar a las empresas a
reducir sus costes energéticos y mejorar su rentabilidad a largo plazo, a parte de los
beneficios ambientales que supone y la mejora de la RSC.
A parte de los Next Generation, existen otras bonificaciones a nivel local que dependerán de cada consistorio: las reducciones en el IBI y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).
Según el municipio en el que vivas, podrás tener una bonificación de hasta el 50% en el IBI y hasta el 95% en el ICIO.
Cada ayuntamiento decidirá cuánto te puedes descontar y durante cuántos años, en el caso del IBI.
Descubre las 4 partes básicas
1. Placas solares
Captan la luz del sol y la convierten en electricidad de corriente continua.
2. Inversor
Transforma la corriente continua en alterna, apta para las viviendas.
3. Contador
Contabiliza la electricidad consumida y los excedentes cuando no se consume toda la energía solar generada por la instalación fotovoltaica.
4. Sistema de monitorización
Mediante la aplicación en tu móvil podrás controlar en todo momento cuánta electricidad se genera y se consume.
Somos expertos en la materia, garantizamos una instalación de alta calidad y eficiente. La energía solar es renovable y ayuda a disminuir la emisión de gases contaminantes. Te ofrecemos asesoramiento personalizado y mantenimiento para asegurar que tu sistema funcione correctamente a largo plazo.
Hacemos un estudio personalizado del consumo de tu casa.
Gestionamos los trámites y licencias necesarias y te informamos de cómo obtener tus subvenciones.
Disfruta sin preocupaciones de tu energía solar.
Descubre cuánta energía generas y consumes con la app.
Genera tu propia energía limpia y ahorra dinero con nuestros sistemas de instalación solar de alta eficiencia
Déjanos tu número y te llamamos enseguida.
Si prefieres, llámanos. Es gratis.
900 670 330
De lunes a jueves de 8h a 17:30h
Viernes de 8h a 14:30h
La inclinación y orientación que debe tener un panel solar para conseguir el mayor rendimiento debe ser la que nos permita captar el máximo de radiación solar. En España los paneles solares se orientan preferiblemente hacia el sur geográfico o solar y, si esto no es posible, otra buena opción es orientar las placas entre el oeste y el este geográficos. Solo si nuestra casa está orientada hacia el norte es posible que no sea recomendable la instalación fotovoltaica.
Para saber cuál es la mejor opción en cada caso, un técnico especializado de Engel Energy calculará la orientación y el grado de inclinación adecuado de los paneles solares y realizará un estudio personalizado y gratuito de cada caso.
Los paneles solares durante la noche no producen energía, ya que necesitan la luz del sol para generar electricidad.
Durante la noche necesitarás abastecerte de la red eléctrica o de baterías. Ten en cuenta que puedes utilizar la energía que produces durante el día y no consumes para obtener una compensación económica a la hora de consumir de la red eléctrica (compensación de excedentes).
Los paneles solares cuando llueve siguen funcionando con normalidad y transforman la luz solar, si la hay, en energía. Lo que puede ocurrir es que la radiación solar sea menor cuando llueve debido a las nubes. No obstante, el rendimiento de las placas solares puede ser muy alto los días lluviosos debido a que las temperaturas suaves favorecen la producción de las placas.
Es mejor el panel solar monocristalino porque tienen una gran vida útil y el rendimiento es mayor que el de los paneles policristalinos. Los paneles policristalinos son más baratos de fabricar pero los monocristalinos son más eficientes y las placas fabricadas con silicio monocristalino son más puras. En el caso de los paneles policristalinos, las celdas se fabrican con silicio fundido que se vierte en moldes, y durante este proceso pueden aparecer impurezas.
Los paneles solares, aunque no miden todos igual, acostumbran a tener una superficie de casi 2 metros cuadrados y por lo general suelen medir entre 1,7 y 1,9 metros de largo por un metro de ancho aproximadamente.